sábado, 25 de agosto de 2018

ATLANTA 3 SAN MIGUEL 0

Hasta ahora el arranque de campeonato viene demasiado perfecto, muy cómodo para Atlanta. Ganó sus dos primeros partidos por goleada, sin recibir goles. Dos actuaciones sólidas, impecables, frente a su gente en Villa Crespo. Está claro que no todo le resultará tan sencillo al Bohemio a lo largo de este largo torneo, pero al menos el equipo del Pepe Castro exhibió claros argumentos para ilusionarse. Los triunfos no fueron azar ni casualidad. Con la misma alineación que en el encuentro ante Tristán Suárez, Atlanta fue muy superior a un limitadísimo San Miguel, que no estuvo a la altura de las circunstancias y para colmo sufrió con las lesiones: su arquero debió salir en el primer tiempo, y en la segunda etapa terminó quedándose con diez por una lesión cuando ya había hecho los tres cambios. El desarrollo nuevamente favoreció a Atlanta, que de todas maneras hizo todo para merecer y alcanzar la victoria. Previtali demostró su jerarquía como pasador para habilitar a Pedrozo en un muy lindo primer gol. Molina se lució con una gran proyección y centro perfecto a Martínez, que volvió a convertir. Y Cherro, el capitán que volvió para conseguir un nuevo ascenso, metió un cabezazo para asegurar la goleada.
En estos partidos se empieza a ver lo que quiere el DT para el equipo. Llama la atención que en estas primeras fechas ya se percibe una identidad de juego, una idea. Un equipo que se construye a partir de un mediocampo con mucha dinámica, despliegue y buen juego, y una defensa sólida, con dos centrales muy firmes y laterales que sólo suben cuando es necesario. Atlanta se mantiene ordenado, equilibrado, y no ejerce su dominio del juego a través de la tenencia de la pelota. Por el contrario, apuesta al pase largo, sorpresivo, al juego rápido y vertical, a ser punzante. Así, logró dañar a sus rivales. Estuvo fino para definir y logró ser efectivo en el arco rival. El conjunto del Pepe está muy bien y este arranque da para soñar. Pero falta muchísimo y el Bohemio deberá aprender a no confiarse, y saber que los rivales lo van a empezar a mirar de otra manera.

sábado, 18 de agosto de 2018

ATLANTA 4 TRISTAN SUAREZ 0

Qué lindo arrancar así, con las palmas gastadas y las gargantas roncas. Atlanta no se guardó nada en su debut, que significó nada menos que el regreso del Pepe Castro a la conducción técnica. El ídolo tuvo un comienzo acorde a su historia repleta de alegrías en el club. Los inicios de temporada suelen ser duros para un equipo recién armado, con muchos nombres nuevos. Sin embargo, fue el renovado Atlanta el que goleó cómodamente a Tristán Suárez, uno de los candidatos al ascenso que viene de un proceso en curso comandado por Bazán Vera. La tormenta no fue obstáculo sino que incluso facilitó las cosas para redondear una amplia diferencia en el marcador.
Además de abultado resultado, hubo varios aspectos positivos en el juego que invitan a la ilusión del pueblo bohemio. Si bien éste es apenas el primer partido, este plantel parece tener más jerarquía individual que el anterior. Por otra parte, hay grandes diferencias tácticas. Mientras que Berscé proponía un esquema con un volante central muy retrasado tipo líbero para salir jugando con laterales muy abiertos y extremos en la delantera, el Pepe Castro plantó -como en los amistosos- un claro 4-3-1-2, con un enganche definido (Miranda) y sin delanteros extremos. El juego pasó poco por defensores, que no tuvieron problema en dividirla para no complicarse. El retornado Cherro y Tecilla conformaron una firma dupla central. Previtali estuvo impreciso pero tuvo como aliados a Enrique y Colitto, dos mediocampistas con despliegue, criterio y llegada. Una coincidencia con el ciclo anterior: el equipo jugó sin una referencia de área. En el segundo tiempo, el DT no tuvo problemas en incluir a Seijas por Miranda para armar un 4-4-2 y cuidar el triunfo.
Arriba, el Bohemio fue efectivo, muy contundente. No generó muchas situaciones de peligro, pero no perdonó. En los goles se vieron buenas maniobras individuales y también jugadas colectivas que invitan a soñar con buenas asociaciones futbolísticas. La gran figura fue Colitto, que debutó con la azul y amarilla con tres goles siendo volante y se llevó la pelota del partido. Así logró ganarse la ovación de los hinchas en su primera presentación.
Atlanta se dio el lujo de empezar goleando a un rival de peso, incluso con Mazzanti (lesionado, anduvo muy bien en los amistosos) y Miguel Caneo (el refuerzo de más jerarquía) mirando el partido desde afuera. Un comienzo de candidato, que podrá revalidar su condición en una nueva presentación en Villa Crespo en la segunda fecha de un torneo largo que recién empieza.

martes, 14 de agosto de 2018

La ilusión de la mano del Pepe

Si a algo nos hemos acostumbrado estos años es a la frustración del ascenso que se nos niega, y a volver a empezar pronto con un nuevo sueño.  Dejar atrás el sabor amargo y permitirse volver a creer. Para esta temporada 2018/19, ese sueño se sostiene por el Pepe Castro, el último gran ídolo del club. La figura indiscutible del Pepe atraviesa cualquier grieta y unifica a los hinchas en torno a un punto en común. Exitoso como jugador con dos ascensos y grandes alegrías, vuelve al club después de casi dos décadas, luego de una primera experiencia no satisfactoria en el inicio de su carrera como DT. Hoy, después de un muy buen trabajo en las Inferiores de Tigre, arriesga su prestigio, su comodidad y su idolatría para calzarse el caliente y complicado buzo de DT de la Primera de Atlanta. Un desafío nada sencillo. El objetivo, como siempre, es el ascenso. Como viene siendo costumbre, para esta temporada se verá un equipo bastante renovado, pese a que el proyecto original comenzado con Berscé implicaba teóricamente un plan de mediano plazo, con jugadores jóvenes y contratos de dos años. Con las idas de Lugo y Adrián Martínez se perdieron dos piezas clave del equipo anterior, pero sin duda la baja más polémica fue la del capitán Bianchi Arce, cuya llegada revolucionó Villa Crespo como lo hizo la del Pepe Castro, pero luego de un campeonato irregular no acordó su continuidad con la dirigencia y decidió retirarse del fútbol. A Miranda, Mazzanti, Previtali, Ochoa, Tecilla, Pedrozo, Seijas y compañía se les sumaron varios refuerzos, especialmente en el mediocampo. Si en el plantel anterior llamaba la atención el predominio de la juventud, esta vez hay varios jugadores de experiencia. Pareciera que la dirigencia no quiso cometer el mismo error: el equipo venía jugando en buen nivel pero nunca pudo recuperar la confianza y la convicción después de una serie de caídas. Entre los nombres más importantes están Nico Cherro (en su segundo ciclo en el club) y Joel Barbosa en la zaga, y Fernando Enrique y Miguel Caneo en el mediocampo. Enrique tiene una gran experiencia en el Ascenso y Caneo es la gran carta creativa. La deuda parecería estar en la delantera. Si bien Mazzanti la estuvo metiendo en los amistosos, los atacantes que llegaron -Horacio Martínez y Colombini- no son centrodelanteros naturales.
Con un plantel más rico y la conducción de Pepe Castro que renovó la ilusión en Villa Crespo, Atlanta se encamina hacia una nueva temporada con el ascenso entre ceja y ceja. Derrumbada la promesa de reestructuración, no queda otra que maximizar el potencial del equipo y apuntar al ascenso directo. ¿Esta vez se le dará?