sábado, 8 de diciembre de 2012

10 años de siomerías

La Taberna del Siome se creó el 14 de noviembre de 2002. Sí, hace más de 10 años. Es mucho para una página de internet. Aquellos eran tiempos de pioneros en la web, cuando todavía no existían las redes sociales ni se podía chequear cómo iba San Miguel desde el celular. Había que pegar la oreja sobre la radio.  Para los radicados en el exterior, internet empezaba a ser un medio de comunicación que los volvía a acercar a Atlanta. Los partidos se vivían en el rudimentario chat y se forjaron amistades fruto de compartir tanto sufrimiento juntos. En la semana, se discutía de fútbol y del club en el Libro de Visitas, que en algún momento fue el único medio virtual con que contaban los hinchas para comunicarse, para saber qué pensaba el otro. Todo ello parece medieval desde la perspectiva actual de las redes sociales que han multiplicado -para bien- las voces, los canales, la masividad. 
Primero vinieron los siomes, y La Taberna sólo los reunió. El calificativo  de "siomes" nació como una descalificación por parte de quienes veían al fútbol como una guerra contra todo aquel que porte una camiseta diferente. Pero, en vez de rechazar este epíteto, los siomes se adueñaron del insulto y comenzaron a autodenominarse de esta manera, como una reafirmación de una forma de ser, de sentir y de pensar. Así nació la historia de estos antihéroes. Muestra de la buena convivencia es que se acercaron incluso muchos hinchas de otros equipos. En medio de un clima de amargura, nervios y violencia, el sentido del humor fue la mejor medicina. Claro, era el año 2002 y Atlanta estaba por descender a Primera C, pero eso no impedía tratar el tema con humor. Pasaron varios personajes memorables por La Taberna: Félix Camusso, Dorian Gray, el Dr. Intratable, el Marqués, Radragaz, y tantos otros que ya sea escribiendo en la página o en el Libro de Visitas alegraron desde la creatividad y originalidad de sus personajes inventados estos 10 años que han tenido en realidad más tristezas que alegrías desde lo futbolístico.
Hoy las cosas han cambiado un poco. El Libro de Visitas, sede central del siomerío, se ha convertido en un campo minado por las agresiones anónimas y cobardes. El chat ya no tiene sentido de ser. El sitio abandonó en el 2009 su lugar en el rústico Geocities para pasarse al monótono y también gratuito formato blog. Es probable que seamos la peor página de Atlanta. No tenemos fotos, no tenemos videos. Alguna vez estuvimos meses sin actualizar. No somos una fuente fidedigna ni rápida de información. Y nos acordamos un mes tarde de que cumplimos 10 años. Es que somos tan siomes... 

1 comentario:

Luq dijo...

los seguimos bancando igual