sábado, 22 de septiembre de 2012

Cuando el fútbol te sonríe

Algo cambió en Atlanta, que de sufrir en los últimos puestos de la tabla pasó, con algunos triunfos, a coquetear con la primera mitad de la tabla de posiciones. Mejoraron los rendimientos individuales, el equipo empezó a mostrar una mejor imagen, se abrió el arco y, sobretodo, comenzó a soplar el viento en popa. No tuvo que cambiar mucho para que ese equipo apático que solamente ganaba silbidos ahora sume éxitos y aplausos. A veces basta con ajustar algunos tornillos y que la suerte acompañe. No pudo ser en Adrogué, cuando el Bohemio empezó para matar y terminó cayendo por goleada. No pudo ser ante Flandria, cuando lo dio vuelta con un jugador menos pero se le escapó el primer triunfo sobre el final. Pero después el fútbol le comenzó a sonreír a Atlanta, con excepción del último martes en Temperley, en donde estuvo cerca de llevarse un gran triunfo. 
Así es el fútbol: a veces hacés los méritos pero te da la espalda. Y en otras ocasiones te devuelve lo que te quitó. En la tarde soleada de Villa Crespo, al conjunto de Rondina todo le salió bien frente a Villa San Carlos, que venía tercero e invicto. Al Bohemio le alcanzó con poco para golear por 3-0 a un rival que pareció mucho menos de lo que indicaba su campaña en el campeonato. Los de Berisso mostraron una actuación muy pobre, incompetentes en ataque y débiles en defensa. El partido se abrió increíblemente gracias a un nuevo gol en contra, un regalo del zaguero visitante Córdoba, que la clavó cual definidor de raza cuando se agotaba el primer tiempo. Atlanta se iba al descanso con una ventaja que no merecía, tras una primera etapa equilibrada, aburrida, a la que el 0-0 le calzaba a la perfección. En el segundo tiempo, un nuevo regalo, esta vez del arquero Volpe, permitió que Soriano aumentara la cuenta. De esta manera el cordobés convirtió su quinto gol consecutivo, superando ya la media centena con la camiseta azul y amarilla. Claro, con Andrés recuperando su mejor nivel todo se hace más fácil.
Atlanta controló el partido sin demasiados contratiempos y Matías Castro, en sus primeros minutos en este torneo, selló el 3-0 con una linda jugada individual. Fue el segundo triunfo consecutivo como local para un equipo que sumó 11 de los últimos 15 puntos en juego. Ahora se vienen los 30 minutos restantes del clásico ante Chacarita y luego Atlanta deberá ratificar si esta levantada se trata simplemente de una racha o si está para pelear arriba en este campeonato. Al menos, la ilusión de los hinchas está renaciendo tímidamente luego de las frustraciones de las primeras fechas. 

martes, 18 de septiembre de 2012

Esta vez la victoria se escapó

No pudo Atlanta llevarse los tres puntos en su visita a Temperley, en donde históricamente no le ha ido nada mal. En el primer minuto de descuento, cuando ya la victoria parecía ir camino a Villa Crespo, una pelota parada y un cabezazo dejaron con las ganas al Bohemio. El resultado final 1-1 no es para despreciar si se tiene en cuenta que se jugó de visitante contra un equipo invicto, que se armó para pelear arriba. Claro que queda la espina clavada por cómo se escaparon los tres puntos sobre el final.
Se pueden rescatar aspectos positivos y negativos de esta actuación del equipo de Rondina. Por momentos, intentó tomar la iniciativa, vestirse de protagonista y tratar de imponer su juego. Con un Andrés Soriano enchufado, logró conseguir de este modo chances ofensivas a su favor. En algunos tramos del partido se vio algo de ese equipo que supo ganar con justicia los encuentros frente a Colegiales y Armenio. Sin embargo, también tuvo su contracara: no controló el mediocampo y la defensa anduvo floja en la marca. Atlanta no fue a Temperley a cuidar el cero; arriesgó, y eso le costó tener varias llegadas de peligro en su contra, en una noche en que ninguno de los tres defensores cumplió una buena labor. Por suerte Gagliardo hizo méritos como para convertirse en figura de la cancha, salvando un par de pelotas increíbles. 
Luego del buen cabezazo de Soriano que significó el parcial 1-0, Atlanta se fue tirando progresivamente atrás para cuidar la ventaja. Rondina armó dos líneas de cuatro y la defensa se hizo más difícil de penetrar. Parecía que Atlanta se llevaba una enorme victoria, pero terminó pagando por el tiro en el travesaño de Soriano. En tiempo de descuento se hizo justicia si se considera lo realizado por ambos equipos en el partido. El trámite fue en suma cambiante pero equilibrado, y por eso el empate fue lo más justo. Habrá que mantener los buenos aspectos de un Atlanta que sin dudas es un equipo muy distinto al de las primeras fechas. Hay esperanza de hacer una mejor campaña, pero habrá que seguir corrigiendo errores. 

martes, 11 de septiembre de 2012

Villa Crespo volvió a festejar

Nueve meses tuvieron que pasar para que Atlanta volviera a ganar en Villa Crespo. La última victoria en el León había sido ante Ferro, por la B Nacional, en diciembre de 2011. Pero hubo otro triunfo posterior como local, cuando el Bohemio recibió a River en el Amalfitani y lo venció sorpresivamente por 1-0. Muchas cosas pasaron desde aquel batacazo hasta hoy, entre ellas un descenso a la B Metro del cual la sequía de triunfos como local fue en gran parte responsable. No puede haber éxito en el torneo si Atlanta no empieza a volver a hacerse fuerte en su casa. El 3-1 a Deportivo Armenio puede ser un buen puntapié para que ganar en VC vuelva a ser una costumbre.
Fue una victoria clara e inobjetable la del conjunto de Rondina, aunque no por elló evitó los sobresaltos y una cuota de sufrimiento. El peor momento lo pasó en el inicio del segundo tiempo, cuando el visitante descontó gracias a un tiro de esquina y se fue con todo en busca del empate. Pero Atlanta reaccionó y el penal convertido por Soriano pudo devolver la tranquilidad a los hinchas. Ya con el 3-1, el local controló el juego y no corrió peligro el triunfo.
No fue una excelente producción bohemia, y está claro que todavía hay muchas cosas por corregir y por mejorar, pero es una buena noticia que se haya encontrado la senda del triunfo y que aparezcan signos positivos en el equipo. Los tres de arriba volvieron a mostrar, como ante Colegiales, un muy buen nivel, y eso es clave para mantener una buena capacidad goleadora. Entre los tres armaron una muy linda jugada con la que Atlanta se puso en ventaja a poco de iniciado el partido: Ferreiro encontró a Acuña y éste habilitó a Soriano para que la metiera de cabeza. Y como si la capacidad ofensiva del tridente no fuera suficiente, ante Armenio apareció Segovia para meter un bombazo increíble y clavar un golazo. Así el defensor que llegaba al club desde Lanús en el año 2009 pudo redimirse de las tres expulsiones consecutivas que sufrió en los últimos partidos.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Un triunfo, una esperanza

Los primeros tres puntos no llegaron solos. Vinieron acompañados con la esperanza de haber iniciado un camino. En los primeros partidos, no solamente se cosecharon malos resultados, sino también las dudas e incertidumbres acerca de las posibilidades de un plantel que no parecía estar a la altura de las expectativas y de las pretensiones. Si ante Flandria se vio una clara mejoría por más que el triunfo se haya escapado increíblemente, la producción en Munro le dio a Rondina elementos positivos para trabajar de cara al futuro. El plantel no será de los mejores, pero puede estar más arriba. Y todavía hay variantes para mejorar.
La línea de tres abajo fue una buena alternativa. Esta disposición táctica permitió la salida de Vega, que no venía rindiendo bien, y la ubicación de Pinto como volante, dadas sus características: correcto en el manejo de la pelota, deficiente en la marca. Valdez se afirma como líder defensivo y también cabecea en el área rival. Peláez y Carlos Fernández asoman como alternativas potables en una defensa en la que es difícil imaginar el regreso de Segovia, luego de tantas expulsiones.
En el arco, Gagliardo presenta su doble faceta: es inseguro cuando le toca salir a cortar los centros, pero se agiganta en las jugadas que requieren una reacción rápida. En el mediocampo, Guzmán, aunque irregular, es peligroso. Palisi, Francés y Parentini no terminan de ganarse el puesto como volantes centrales. Arriba, el crédito de Alfaro se agotó por ahora. Acuña y Ferreiro levantaron su nivel en Munro, al igual que Andrés Soriano. Habrá que ver si pueden ratificarlo en las fechas que siguen por el bien de Atlanta.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Ni una alegría

Un empate de local ante uno de los rivales más accesibles de la categoría no puede alcanzar para llenar los tristes corazones bohemios. Ver la tabla de posiciones y encontrarnos en el último lugar es motivo de gran preocupación. Este equipo sigue sin dar una alegría a su gente cuando ya van cuatro partidos jugados: apenas dos empates y dos derrotas. Es muy poco. 
A Atlanta le sale todo mal y parece condenado a un campeonato de terror. Enfrentando a un Flandria muy pobre, se dejó dominar en el primer tiempo y un penal en contra lo puso en desventaja en el marcador. Un penal muy dudoso y que atajó Gagliardo, pero en el rebote no hubo nadie para evitar la segunda jugada. La presión comenzaba a sentirse fuerte desde las tribunas, y para colmo Segovia se hacía expulsar estúpidamente otra vez. Tercera expulsión consecutiva para un jugador muy irresponsable cuya presencia en el equipo debe ser replanteada. Qué se podía esperar de un Atlanta sin fútbol, desorientado, y encima con un hombre menos. Pero el Bohemio supo cambiar. Los ingresos de Guzmán y Valdez fueron claves. El nivel del conjunto visitante era tan bajo que la diferencia numérica no era un obstáculo, y la defensa era una invitación para los jugadores locales, que con más empeño que talento podían fabricar chances de gol. El chaqueño Guzmán tiró el centro que metió en su propia valla el 2 de Flandria. Era el empate. 
El equipo de Rondina había levantado en el juego, era protagonista y se sentía confiado para ir a buscar el triunfo. Lo dio vuelta con un gol de cabeza del ingresado Valdez, el primero en el club. Villa Crespo era pura alegría por el triunfo parcial luego de un primer tiempo en que todo había salido mal. Pero no duró mucho. Un minuto después Flandria se ponía 2-2 gracias a un error de Gagliardo. Se empezó a escuchar entonces el pedido de la gente por Rodrigo Llinás, pese a que en una encuesta realizada por Sentimiento Bohemio antes de empezar el campeonato la mayoría de los hinchas se inclinaba en sus preferencias por Maxi Gagliardo (http://sentimientobohemio.info/?p=8124).
Finalmente los jugadores terminaron recibiendo algunos aplausos por la levantada en el segundo tiempo, y otros silbidos y reproches porque el triunfo no llega y el equipo está último en la tabla. Quizá Rondina haya ganado una vida más por la forma en que se levantó el partido, pero sigue con poco crédito. Lo lamentable es que el plantel parece limitado y no hay muchas variantes. Los problemas aparecen en todas las líneas. El arquero Gagliardo está cada vez más cuestionado. La defensa no está firme. El mediocampo está perdido. Y los delanteros no tienen gol. Qué será de ti, Atlanta, y cuándo saldremos de este pozo...